BACH, Richard Jonathan Livingston Seagull MacMillan, New York 1971 Juan Salvador Gaviota Pomaire, Barcelona 1972, 93 pp.

1. Jonathan Livingston es el nombre de la gaviota que protagoniza esta singular narración. Con tono de fábula, se relata el desafío de este pájaro marino que, renunciando a buscar su alimento a ras de tierra, se adentra en el espacio, en un continuo perfeccionamiento de su técnica de vuelo. Expulsado de la bandada por su orgullosa actitud, accede a la morada de los bienaventurados, donde doce apóstoles le enseñan el arte del vuelo acrobático. Mejora continuamente su velocidad y la perfección de su vuelo, en constante superación, descubriendo que: "el paraíso consiste en llegar a ser perfecto". Esta revelación hecha por la divinidad de esa morada celeste, le mueve a regresar entre los suyos, para iniciarles en esa mística del autoperfeccionamiento. Obra milagros, convence a las gaviotas incrédulas, y la narración se concluye en plena felicidad supersónica.

2. El libro, que apenas supera las 90 páginas —de las que más de la mitad son fotografías—, es de un estilo lineal, con pocos recursos, aunque mantiene cierta atmósfera poética. Con ingenua superficialidad, Bach entremezcla en un plano naturalista elementos más o menos cristianos, con otros propios del hinduismo: una ilimitada idea de libertad, un voluntarismo autoperfeccionista... Esa ambigüedad de valores permite un abanico de interpretaciones que explica en gran parte la capacidad de sugestión de este libro, carente de verdadero interés.

D.E.

Volver al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Ver índice de las recensiones del Opus Dei

Ver INDEX del Opus Dei

Ir a Libros silenciados y Documentos Internos

Ir a la página principal