AUDI, R., Epistemology. A Contemporary Introduction to the
Theory of Knowledge, London and New York 1998.
1. Esta
obra es un manual de epistemología. Trata de estudiar la justificación de
nuestros conocimientos. El autor se coloca a sí mismo dentro del fundacionalismo
moderado, no absoluto: sostiene que nuestros conocimientos acaban por
fundarse en creencias (es decir, convicciones de verdad) que se justifican directamente, por
su misma evidencia. Admite que esas evidencias a veces pueden fallar, y que no
son como principios desde los que se deduce todo. Además, las evidencias pueden
ser tamizadas por cierta dosis de “coherentismo”, en el sentido de que las
fuentes de conocimientos contrastantes con las evidencias pueden llevar a
revisar estas últimas. Audi reconoce, de todos modos, que no siempre se ha de
exigir que un conocimiento esté completamente justificado. A veces tenemos
conocimientos verdaderos y no somos capaces de justificarlos del todo, pero son
razonables. Se opone a dos extremos: el escepticismo, que no admite juicios
seguros al interponer dudas incluso ante lo más evidente, y el credulismo
excesivo o realismo ingenuo, que nunca exige condiciones de justificación
racional a las creencias.
2. El
autor examina críticamente las diversas fuentes de nuestro conocimiento: la
percepción sensible, la memoria, la conciencia, la razón o conocimiento analítico
de principios necesarios, el conocimiento de fe o basado en testimonios, y la
inferencia, por la que extendemos nuestros conocimientos con ayuda del
razonamiento. Da una solución positiva a estas formas de acceder a la verdad.
Por todos estos caminos, sostiene que conocemos razonablemente muchas verdades,
y aduce argumentos prácticos para solucionar las dificultades que suelen
presentarse (por ejemplo, para los testimonios, asegurarse de su sinceridad y
competencia). Rechaza el racionalismo cartesiano y el idealismo. Dedica unos
capítulos al conocimiento científico, moral y religioso. Basa el conocimiento
científico en la inducción, y el conocimiento moral en ciertas percepciones
evidentes de lo que es bueno y malo. Considera que el conocimiento religioso no
alcanza una fácil justificación racional, pero sin embargo es razonable, y
tiene un fundamento. Concluye defendiendo las convicciones del sentido común en
epistemología: muchas de nuestras creencias, pensamientos y experiencias
sensibles son tales, que se justifica adherirse a ellas o creer que son
verdaderas.
3. El
libro trata con equilibrio todos los temas de la teoría del conocimiento. Se
echa en falta cierta fundamentación metafísica de sus argumentaciones. No se
adhiere específicamente a ningún autor, y no hace exposiciones históricas. En
los temas estudiados no es especialmente profundo, pero sí razonable. A veces
se muestra excesivamente sutil en los análisis concretos que realiza.
J.J.S. (2002)
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