ARNAUDO, Florencio José: Principales tesis liberales, Pleamar, Buenos Aires 1994, 180 pp.

 

1. El autor, profesor de la Universidad Católica Argentina, es especialmente conocido por sus libros y artículos críticos del marxismo. Ahora ha volcado su experiencia en un libro sobre el liberalismo. El resultado del trabajo es sumamente meritorio y útil. Con buen criterio ha resumido, en 68 tesis referidas a los diversos aspectos implicados en el liberalismo, sus características fundamentales. Cada afirmación está ilustrada con textos, en un total de 490 citas. Al final del libro enumera todas las tesis y ofrece una bibliografía clásica y contemporánea del liberalismo. Constituye una guía sumamente práctica, tanto como elemento formativo como para orientar el comienzo de una investigación sobre alguna cuestión más concreta.

Arnaudo habla del liberalismo como una cosmovisión de la burguesía del siglo XIX que surge a partir de las ideas de un conjunto de pensadores de la modernidad.

2. Se puede hacer una rápida revista a las principales tesis liberales expuestas por el autor. En cuanto a la dimensión religiosa, el liberalismo es deísta, sostiene la existencia de una religión natural, que es una moral dictada por la propia razón. El balance que realiza Arnaudo acerca del concepto liberal de tolerancia es muy equilibrado.

En el aspecto filosófico, los liberales reconocen la existencia de un orden natural, son racionalistas y cientificistas. Incurren en el dualismo antropológico y tienen, en general, una concepción optimista acerca del hombre. La moral es autónoma, de acuerdo con el corte moderno entre naturaleza y libertad.

Respecto a los órdenes social y político, la familia, que es natural, surge del matrimonio, que comienza con un contrato civil revocable; la procreación está en función del interés familiar y social. La regla de juego social es el individualismo; la sociedad es un pacto para la defensa de los derechos fundamentales, entre los que tiene un lugar principal la propiedad privada, que es absoluto; la ley y la autoridad civil, que también tienen su origen en un acuerdo, están en función de estos derechos. Recomienda la separación de poderes dentro de la autoridad y la separación de esta última respecto a las iglesias. El único limite de la libertad es la ley, que impone igualdad de derechos a los hombres. Tienen desconfianza en las sociedades intermedias (aunque también hay liberales que las defienden). La educación formal tiende a crear hábitos de convivencia, que respeten la libertad de las personas; debe ser neutra en cuanto a los valores.

Finalmente, las características económicas. El liberalismo olvida que la libertad humana es parte de la naturaleza. Por tanto, traslada a la economía el automatismo espontáneo propio de la naturaleza física; trata las acciones económicas como carentes de libertad. El interés por el lucro y la libre competencia conducen al equilibrio de ese "orden natural". Por esto se debe evitar la intervención del Estado, cuya misión es la protección de esas condiciones. Por otra parte, el trabajo es una mercancía más y la desigualdad en lo económico es necesaria para el desarrollo.

Este es, en apretado resumen, el modo en que Arnaudo dibuja un perfil del liberalismo. La integridad de las notas y la síntesis en la exposición otorgan gran mérito al texto y facilitarán su acceso a mucha gente.

 

R.F.C.

 

Volveral índice de las notas bibliográficas del Opus Dei

Veríndice de las recensiones del Opus Dei

VerINDEX del Opus Dei

Ir aLibros silenciados y Documentos Internos

Ir a la páginaprincipal