ARNAUDO, Florencio José: Principales tesis liberales,
Pleamar, Buenos Aires 1994, 180 pp.
1. El autor, profesor de la Universidad Católica
Argentina, es especialmente conocido por sus libros y artículos críticos del
marxismo. Ahora ha volcado su experiencia en un libro sobre el liberalismo. El
resultado del trabajo es sumamente meritorio y útil. Con buen criterio ha
resumido, en 68 tesis referidas a los diversos aspectos implicados en el
liberalismo, sus características fundamentales. Cada afirmación está ilustrada
con textos, en un total de 490 citas. Al final del libro enumera todas las
tesis y ofrece una bibliografía clásica y contemporánea del liberalismo.
Constituye una guía sumamente práctica, tanto como elemento formativo como para
orientar el comienzo de una investigación sobre alguna cuestión más concreta.
Arnaudo habla del liberalismo como una cosmovisión de la
burguesía del siglo XIX que surge a partir de las ideas de un conjunto de
pensadores de la modernidad.
2. Se puede hacer una rápida revista a las
principales tesis liberales expuestas por el autor. En cuanto a la dimensión
religiosa, el liberalismo es deísta, sostiene la existencia de una religión
natural, que es una moral dictada por la propia razón. El balance que realiza Arnaudo acerca del concepto liberal de tolerancia es muy
equilibrado.
En el aspecto filosófico, los liberales
reconocen la existencia de un orden natural, son racionalistas y cientificistas.
Incurren en el dualismo antropológico y tienen, en general, una concepción
optimista acerca del hombre. La moral es autónoma, de acuerdo con el corte
moderno entre naturaleza y libertad.
Respecto a los órdenes social y político, la
familia, que es natural, surge del matrimonio, que comienza con un contrato
civil revocable; la procreación está en función del interés familiar y social.
La regla de juego social es el individualismo; la sociedad es un pacto para la
defensa de los derechos fundamentales, entre los que tiene un lugar principal
la propiedad privada, que es absoluto; la ley y la autoridad civil, que también
tienen su origen en un acuerdo, están en función de estos derechos. Recomienda
la separación de poderes dentro de la autoridad y la separación de esta última
respecto a las iglesias. El único limite de la
libertad es la ley, que impone igualdad de derechos a los hombres. Tienen
desconfianza en las sociedades intermedias (aunque también hay liberales que
las defienden). La educación formal tiende a crear hábitos de convivencia, que
respeten la libertad de las personas; debe ser neutra en cuanto a los valores.
Finalmente, las características económicas.
El liberalismo olvida que la libertad humana es parte de la naturaleza. Por
tanto, traslada a la economía el automatismo espontáneo propio de la naturaleza
física; trata las acciones económicas como carentes de libertad. El interés por
el lucro y la libre competencia conducen al equilibrio de ese "orden
natural". Por esto se debe evitar la intervención del Estado, cuya misión
es la protección de esas condiciones. Por otra parte, el trabajo es una
mercancía más y la desigualdad en lo económico es necesaria para el desarrollo.
Este es, en apretado resumen, el modo en que Arnaudo dibuja un perfil del liberalismo. La integridad de
las notas y la síntesis en la exposición otorgan gran mérito al texto y
facilitarán su acceso a mucha gente.
R.F.C.
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