ANZARUT, Daphne: Senior Legal Studies, 2ª ed., Macmillan Publishers, London 1986

1. Introducción al estudio del valor del Derecho en la vida social, dirigida a un público amplio, especialmente jóvenes. A continuación se señalan únicamente algunos apartados donde se encuentran errores doctrinales o morales.

2. "Derecho y valores en la sociedad" (pp. 197 ss.). Estudia los cambios que se han producido, con el tiempo, en las leyes sobre homosexualidad y prostitución, así como el papel de las leyes en cuanto elemento moralizador de la vida pública. En esta última cuestión, se describen los puntos de vista "liberales" (progresistas) y "conservadores". Según los "liberales", la ley tan sólo puede poner límites en el caso de daños a otras personas; los "conservadores", por su parte, postulan la posibilidad de usar la ley para reforzar la moralidad en bien de la comunidad, pues la sociedad tiene el derecho a autoprotegerse contra la desintegración moral.

En este sentido, el autor afirma que "el problema de la legislación sobre moralidad radica en que las costumbres sociales cambian y las leyes pueden llegar a quedar ridículamente fuera de moda" (esta misma idea vuelve a repetirse en p. 209); y concluye —sin distinguir entre ley humana positiva y ley natural— que la moralidad es algo contingente, adaptada a los usos sociales.

3. "Delitos contra la moralidad" (pp. 320 ss.). Considera las limitaciones legales, referidas a la moral pública (centra el estudio en la pornografía, homosexualidad y prostitución), como una coacción insoportable: "Si una persona tiene prevención para actuar según su parecer, está siendo privada de la libertad, especialmente si no hay daño para la sociedad". Cita a continuación a John Stuart Mill para mostrar que, muchas veces, la razón por la cual un acto es criminal radica en su oposición a la moral convencional (la que impone una parte de la sociedad): "una parte de la sociedad está imponiendo sus puntos de vista a la otra parte". Y se pregunta "¿quién o qué es todopoderoso y omnisciente para poder decidir qué y cuándo limitar? ¿Quién es moralmente mejor que cualquier otro, y capaz por tanto para decidir el camino a seguir?" (p. 321).

Partiendo del principio según el cual no castigar una actividad no implica aprobarla necesariamente, Anzarut propone suspender la regulación legal de actividades como la prostitución, pornografía, aborto, eutanasia, etc.

4. Dejando aparte otras consideraciones de fondo sobre la naturaleza de las leyes y las exigencias del bien común, cabe señalar que por este sistema quedan desprotegidos, entre otros aspectos, los derechos de los más débiles, que suelen ser los que no tienen "voz social". No se debe olvidar que, en la práctica, la opinión pública tiende a considerar como moral lo que es legalmente aceptado; o, dicho negativamente, sólo se tiende a considerar inmoral una acción que es calificada de delictuosa. El error de fondo del libro está en el concepto de las relaciones entre moral y ley.

P.F.

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