AMERY, Carl Das ende der Vorsehung. Die gnadenlosen Folgen des Christentums Rowohlt-Verlag, Reinbek (Hamburg) 1972, 256 pp.
1. En "El fin de la Providencia", Amery hace responsable a la Iglesia de la destrucción del mundo y del exterminio de la vida humana, a la que, según modernas investigaciones, abocarán el progreso y los adelantos técnicos. El mismo subtítulo del libro —"Las consecuencias funestas del cristianismo"— indica su carácter directamente anticristiano.
2. Con una exposición ingenua de algunos textos del Génesis, explica que el núcleo del mensaje bíblico es la "elección del hombre por encima de toda la creación" y la "configuración de un equilibrio de la esfera biológica del planeta, en favor del hombre". Concluye que, al difundirse con la predicación de Cristo los presupuestos del Génesis (explotación ilimitada de la tierra, según aquello de: "creced y multiplicaos, y henchid la tierra..."), se ha condicionado todo el pensamiento de la civilización de un modo que va contra la naturaleza, y conduce a la destrucción.
3. Equipara, al parecer, el cristianismo con las diversas formas de pensamiento económico (capitalistas, marxistas, etc.). Propone la necesidad de un cambio radical del pensamiento económico, que lleve a liquidar el actual sistema de explotación de la tierra, sustituyéndolo por un pensamiento centrado en el valor del equilibrio ecológico.
A.B
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver
índice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos