AMADO,Jorge: Tocai Grande
(Tocaiagrande, Plaza y Janés, Barcelona 1986, 440 pp.)
1. La novela relata el origen y los primeros setenta años de una ciudad, fundada a principios de siglo en el interior de Brasil por un grupo heterogéneo de hombres—cultivadores de cacao, comerciantes, delincuentes, prostitutas—, bajo la guía del capitán De Fonseca. Buscaban facilitar la ruta del transporte de cacao hasta el mar, abriéndose paso en la selva virgen. Llegados a un lugar tranquilo, ocupan las tierras incultas, constituyen una pequeña comunidad ycoexisten regidos por sus propias leyes. La ciudad recibe el nombre de"Tocai Grande", que significa "emboscada grande", en recuerdo de la batalla que han librado allí los mercenarios de dos poderosos hacendados.
2. La vida en Tocai Grande es paradisíaca: no hay injusticias, ni individualismos; no se conoce la explotación del hombre por otro hombre, y cualquiera puede aposentarse allí; no hay códigos, ni catecismos, ni prejuicios morales. Para poner de manifiesto tanta felicidad, Amado describe pormenorizadamente las actividades de las "trabajadoras del amor libre", ejemplo de comerciantes como otro cualquiera.
En medio de su tranquila existencia aparece la "civilización": el gobierno, la ley y las estructuras sociales. El gobierno político quiere aplicar las leyes del Estado, supuestamente instigado por los misioneros, para restablecer la moralidad pública en Tocai Grande. Pero detrás de este fin aparente se busca quitar las tierras a sus ocupantes y entregarlas a los grandes propietarios de plantaciones de cacao. Desde ese momento la vida pierde su sentido, la misma novela cambia su ritmo, poniendo de manifiesto cómo la así llamada civilización acaba ahogando la felicidad natural.
3. Elautor ve los defectos sociales tanto actuales como pasados, compara la sociedad que pudo ser con la que es, y sin más razonamientos señala los culpables: primero el misionero con la cruz, después el soldado con la espada y, al final, el propietario con la fusta.
Amadoa chaca la culpa de todo a los misioneros; a través de ellos rechaza toda moral, autoridad, reglas, ley, ya sea de Dios o de los hombres. A esto se unen diversas ideas tomadas de aquí o de allá —el "buen salvaje" de Rousseau, la liberación sexual de tipo freudiano, el socialismo utópico, etc.—que el autor combina a su capricho, y expone con una forma literaria menos"espontánea" que la vida de sus protagonistas.
P.N. y D.L.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver índice
de las recensiones del Opus Dei
Ir a Libros
silenciados y Documentos Internos