ALESSI, Adriano:
Metafísica, Ateneo Salesiano, Roma 1992.
1. El manual comienza analizando las diversas objeciones que
a lo largo de los años se han hecho acerca de la posibilidad de la investigación
metafísica. El primer capítulo, titulado Los rasgos esenciales de la
investigación metafísica, pone de manifiesto que la investigación metafísica
no sólo es posible, sino que también es necesaria. El hombre, no contentándose
con los datos de hecho, intenta comprenderse a sí mismo y comprender el
mundo que lo rodea. Este intento de comprensión equivale a la búsqueda de la
verdad: una verdad exigente que lo conduce, en última instancia, a indagar
sobre el mismo significado radical del existir.
El segundo capítulo, La experiencia ontológica fundamental,
recorre las etapas que conducen a la noción metafísica de ser: desde la
comprensión premetafísica hasta la dimensión omnicomprensiva del ser como perfección-síntesis de cualquier
otra perfección, pasando por la abstracción metafísica. Especialmente
interesantes son las implicaciones esenciales y existenciales del id quod est.
El capítulo tercero, El valor cognoscitivo del concepto
de ser, examina las tres hipótesis que se han dado históricamente: la univocista, la equivocista y la
analógica. El autor se muestra partidario de la tercera hipótesis, porque la
afirmación de la imposibilidad de conceptualizar el ser,
además de permitir superar el peligro del subjetivismo, indica con claridad en dónde
reside el dinamismo que impulsa a la mente humana a transcenderse, abriéndose así
al infinito.
El cuarto capítulo, Multiplicidad y contingencia del existente,
supone la vuelta al existente real, el referente constante de la investigación
filosófica. Tras una síntesis de las principales respuestas históricas dadas a
este problema, el autor concluye proponiendo como mejor explicación la doctrina
escolástica de la real composición de esencia y acto de ser.
El quinto, sexto y séptimo capítulos estudian respectivamente
los problemas del cambio, de los transcendentales y de la causalidad. Digno de
mención es el epígrafe dedicado al principio de finalidad.
2. La obra recorre con vigor especulativo y profundidad de
pensamiento los temas perennes de la metafísica. El horizonte existencial en que
se sitúa el manual, de clara raigambre heideggeriana,
presenta la búsqueda de la verdad como la promoción integral del hombre: un hombre
sediento de Absoluto. La filosofía de Santo Tomás, al entrar en diálogo con la
de los grandes pensadores modernos, señala el origen de algunos errores propios
de la filosofía de la inmanencia, a la vez que muestra las enormes
potencialidades que subyacen en conceptos muy utilizados y poco entendidos,
como son los de esencia y ser.
A.M.
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