AGUINIS, Marcos: La cruz invertida, Planeta, Barcelona 1970, 348 pp.
1. La obra recibió el Premio Planeta en 1970. Está dividida en 78 capítulos breves—encabezados por una cita bíblica en algunos casos— centrados en uno de los personajes de la novela. Los hechos principales se desarrollan en un lugar indeterminado de América Latina, y aunque no tienen una conexión directa, se enlazan durante el transcurso del relato.
2. La clave para entender el libro está en el capítulo 1, que es como el final de la novela, aunque se encuentra al principio para facilitar la comprensión dellector: la cruz invertida es la espada, que significa la unión de lo militar ylo eclesiástico con el fin de mantener la "vieja sociedad",capitalista, la cual será sustituida por la "nueva sociedad" a travésde la revolución, no tanto violenta como cultural, de actitudes e ideas nuevas. En este sentido, el libro es una expresión arquetípica del pensamiento de Antonio Gramsci, según el cual, para que el marxismo triunfe en los países occidentales, es necesario primero implantar la cultura marxista.
3. Brevemente, el argumento de la novela es el siguiente: un joven sacerdote trata de acercarse a las clases humildes en su parroquia de suburbio, lo cual provoca la incomprensión de algunos. Su Obispo le traslada a otra parroquia en el centro de la ciudad, para apaciguar los ánimos y para que ayude al anciano párroco de la misma. Allí descubre que dicho párroco comparte sus ideas, y ambos intentan poner por obra las enseñanzas evangélicas, tal como las entienden.
Un grupo de universitarios e intelectuales se une a ellos, al comprobar la coherencia entre lo que predican y lo que viven ambos presbíteros. Algunos llegan a dudar de sus ideas comunistas y, a la vez, tratan de arrastrar a sus familiares yamigos.
La autoridad, ante diversas denuncias, interviene con el pretexto de mantener el orden, lo cual provoca situaciones de violencia, con luchas dentro y fuera dela iglesia. El resultado es la cárcel para unos; heridos y muertos en otros casos; y juicio eclesiástico para los clérigos, que son excomulgados. El proceso se describe grotescamente.
4. Para entender el mensaje del libro, es útil conocer las ideas que encarna cada uno de los protagonistas principales:
—El padre Torres: simbolizaría la síntesis entre cristianismo y marxismo; equidistante del "marxismo aburguesado" y del fascismo (cap. 2); afirma que no puede hablarse de redimir a la humanidad mientras haya un hombre a quien le falte lo necesario, en el plano material (cap. 4); dice que con la oración y la confesión sacramental no se solucionan los verdaderos problemas humanos (caps.9 y 19); pretende guiar a los hombres hacia el cielo mediante la liberación social (cap. 26); se rebela ante las injusticias del poder: imperialismo, autoridad, jerarquía (caps. 28 y 46); su mensaje es sobre todo social, de liberación del oprimido y del necesitado (caps. 29, 43 y 46), usando la violencia como medio extremo ante la opresión (cap. 69).
—El Obispo y el Nuncio: representan la autoridad, opuesta al liberador (Padre Torres), y se caracterizan por estar al servicio de los potentados (caps. 24, 26, 31, 38,50, 65, 67, 74), lo establecido (caps. 68, 75 y 77), la burguesía (cap. 78).
—Olga: es el único personaje cuyas intervenciones son lineales y coherentes; no es creyente, pero busca el bien de la humanidad. Simbolizaría el paso de la mentalidad vieja al "hombre nuevo", guiada por el ejemplo del P.Torres, y renegando de su padre, el Dr. Bello, un "marxista aburguesado" (caps. 23, 30, 33, 44 y 60).
—Donato: encarna a los militares, que se oponen a la figura de Olga, mediante la opresión del pueblo. Queda, en cuanto símbolo, caracterizado como un reprimido sexual, fanático cruel (caps. 39, 52, 53, 54, 59, 62, 64 y 73); orgulloso guardián de la moralidad (caps. 39, 71 y 76).
—Magdalena: representa el amor, entendido como placer sexual, sublimado por una supuesta intención trascendente (caps. 2, 5, 8, 19 y 37). Su papel en la trama es secundario, pero sirve para relatar frecuentes descripciones obscenas.
—Señora deFuentes: simboliza el "catolicismo oficial", oligárquico (caps. 6,14, 42, 47 y 48), inculto y acomodaticio (caps. 45, 51 y 76).
—Dr.Bello: es el marxismo aburguesado, elemental y servil, petrificado (caps. 23,30 y 33); aunque teóricamente se opone, acaba uniéndose a la "Iglesia reaccionaria" al coincidir los intereses políticos de ambos (caps. 49, 60y 67).
5. El libro trata de promover la gestación en América Latina de un "hombre nuevo", que surge de la conjunción de los sectores "modernos" de la Iglesia (el P. Torres) y del "marxismo humano" o social (Olga). Su unión encuentra la oposición de las estructuras económicas (capitalismo y marxismo aburguesado) y mentales (Iglesia tradicional), apoyadas por el poder militar. Esta revolución es inexorable y acabará destruyendo todo vestigio de la "vieja sociedad" (cap. 1), que será sustituida por una "nueva", con su propia cultura, sus valores renovados, mixto de cristianismo y materialismo, orientados a la liberación total del hombre, y tiene como principales objetivos:
—"Hombre nuevo": inconformista y rebelde ante las estructuras injustas: su modelo es el "Che" Guevara (caps. 57 y 60).
—"Iglesia nueva": se rebela ante la cohonestación de las estructuras religiosas viejas y los poderes opresores. La misión de la "nueva Iglesia" es "redimir" socialmente al hombre: que a ninguno le falte lo necesario para vivir, ser feliz, libre.
—"Sacerdotes nuevos": no deben ser serviles (dóciles cumplidores de los mandatos de la Jerarquía, y despóticos tiranos de las almas), pero sí servidores, liberadoresy guías iluminados (los seminarios coartarían la libertad de pensamiento) (caps. 15 a 18); el celibato es alienante y utópico (caps. 34 y 56).
—"Moralnueva": lo importante es la intención, el amor. El matrimonio y la virginidad son amorales, pues amar no es someterse a otro, ya que reprime la libertad (ideas estas recogidas a lo largo de todo el libro). El aborto queda justificado (cap. 13). El verdadero mal moral es el desamor que supone la opresión de las estructuras capitalistas.
J.K.S.
Volver
al índice de las notas bibliográficas del Opus Dei
Ver índice
de las recensiones del Opus Dei